jueves, mayo 17, 2018

En Aguascalientes no se ha superado el tema de la homofobia: Colectivo SerGay

Por María Miranda Franco

El 17 de mayo es el día en que se conmemora la lucha contra la homofobia en todo el mundo, sin embargo en Aguascalientes, este parece ser un tema no superado, sobre todo por las instituciones, aseguró Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente de Colectivo SerGay.

"En Aguascalientes vivimos este momento de dicotomía, porque por un lado tenemos una sociedad que ya no lo ve como algo tan malo, como algo tan desagradable, tan atacable, pero por otro lado, tenemos un cumulo de instituciones, principalmente del ámbito público, que siguen atacando a las personas que somos homosexuales, lesbianas o trans; las siguen atacando desde sus omisiones, desde sus acciones directas y perspectivas como funcionarios y funcionarias públicas al no respetar la ley y no garantizar que todas las personas de Aguascalientes podamos vivir con libertad y en armonía”.

El activista lamentó que en plena campaña, las propuestas contra la homofobia estén ausentes, no así, la suma a la plataforma que representa el Frente Nacional por la Familia.

“Vemos cómo se están sumando a la plataforma del Frente Nacional por la Familia, que en su punto número uno ataca directamente a las personas homosexuales, al exigirle a las candidatos a que se sumen a esta idea de que las familias tienen que ser únicamente con un papá, una mamá e hijos, y eso nos preocupa, nos alarma mucho, porque socialmente están presionando y estos personajes tibios, blandos y sin un respeto verdadero al estado de derecho, a la legislación nacional, pues se están sumando a esta plataforma por miedo a la represalia, es lamentable que prefieran hacerle caso a las amenazas violentas y sin fundamento que a la ley misma”.

Finalmente, el activista recordó por qué se conmemora el 17 de mayo, y es que, desde hace 28 años la homosexualidad fue retirada del catálogo de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Aguascalientes, Colectivo SerGay trabaja en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, desde hace 23 años.

“Este año cumple, Colectivo SerGay, 23 años trabajando en pro de los derechos humanos y de las libertades de las personas y este año cumplimos 10 años de ofrecer nuestro servicio de forma permanente a través de un sistema de atención integral para consultas y pruebas de VIH”.

Reacciones: