viernes, mayo 11, 2018

Políticos que sí cumplen: prometió Revocación de Mandato hace dos años y hoy es una realidad

Por: Alacrán Metropolitano

Así como hay (muchas) cosas negativas que señalar cuando hablamos de los políticos de nuestro estado, hoy toca reconocer el trabajo de uno que sí se puso las pilas. Y es que Facebook nos recordó que exactamente hace dos años, durante el debate rumbo a la gubernatura de la entidad, el perredista Iván Sánchez Nájera se comprometió a que existiera la Revocación de Mandato.

Y ¿qué creen? Pa’ sorpresa de muchos, ¡sí lo cumplió! Y aunque ya sabemos que no lo hizo como gobernador, cargo al que contendía en aquel debate, lo logró desde el Poder Legislativo a través de la Ley de Participación Ciudadana.

Como candidato a gobernador, en ese entonces, el perredista puso sobre la mesa su renuncia ante notario, para irse en caso de no dar los resultados esperados. Incluso retó a sus adversarios a hacer lo mismo.

Ese primer paso, básicamente lo sometía a la Revocación de Mandato por su propia voluntad; ya sólo se necesitaba que la ciudadanía hiciera efectiva la renuncia firmada.

Ya como diputado, trabajó en la Ley de Participación Ciudadana para que, entre otras herramientas que todos podemos utilizar, se contemple la posibilidad de que, aunque los políticos no tengan voluntad de someterse a la evaluación del pueblo, se pueda solicitar su revocación y tengan que someterse a ella en una consulta.

Ojalá más políticos se atrevieran a darnos herramientas para castigarlos cuando no hacen las cosas bien.

Reacciones: