lunes, mayo 14, 2018

Vecinos del Tanque de los Jiménez se manifiestan por falta de agua

Por María Miranda Franco

Difícil situación es la que enfrentan más de 120 personas de la comunidad El Tanque de los Jiménez, ya que llevan más de un año sin suministro de agua; CAASA desde mayo del año pasado les prometió el restablecimiento del pozo, por lo que les puso unos contenedores de agua, los cuales les aseguró solo estarían por ocho días, en lo que arreglaban la situación del pozo, situación que no se ha regularizado.

Por lo que el pasado 11 de mayo la gente de esta comunidad se reunió para llegar a diversos acuerdos, entre ellos ir a abrir las válvulas del pozo para que el agua llegara a su casa, ya que afirman que el pozo sirve, sin embargo, no lo tienen en funcionamiento porque están a la espera de que lo inaugure la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, pasando las elecciones.

“Algunos dicen que están esperando a que venga a inaugurar la alcaldesa, pero desde mayo del año pasado era la primera fecha y luego dieron otra en julio y la última quedó en que Tere Jiménez la entregaría en diciembre del año pasado y así estamos y seguimos sin agua”, comentó uno de los afectados.

Aunado a ello, está el robo de agua, ya que los vecinos aseguran que de los contenedores de agua puestos por CAASA para esta comunidad, gente de La Providencia les roba el agua, dejando a los lugareños, en especial a los de la tercera edad, sin el vital líquido.

“La concesionaria instaló algunos contenedores en la comunidad, desde los cuales la gente acarrea el agua hasta sus domicilios haciendo uso de cubetas, carretillas y otros medios que tengan disponibles; hay personas que llenan grandes tinacos y los trasladan en sus camionetas, situación que deja en desventaja a quien no tienen dichos medios. Empezaron a desviarla para La Providencia, una comunidad que está aquí abajo, pero esa comunidad tiene su propio pozo, están haciendo muchas tranzas y a nosotros nos tienen sin agua y nosotros que somos la comunidad dueña del pozo, ya nos dejaron sin nada”.

La comunidad le ha exigido en varias ocasiones a CAASA el restablecimiento del agua de inmediato, sin embargo siguen sin obtener respuesta, no solo de ellos, sino también de la comisario Ejidal, Rocío López Ruiz quien, afirman, solo sigue las ordenes de una trabajadora de la delegación de Peñuelas.

“Nosotros creemos que la comisario Ejidal cedió el derecho al agua del pozo, situación que exigimos que se investigue, porque los de la comunidad La Providencia se quedan con nuestra agua, también creemos que el pozo no está en funcionamiento debido a que falta equipamiento o están esperando a que la alcaldesa, Tere Jiménez, vaya personalmente a inaugurarlo, situación que será pasando las elecciones.

Finalmente, los vecinos exigen tanto a CAASA, como al Municipio de Aguascalientes, restablecer el suministro de agua hasta los domicilios, que haya servicio constante y suficiente, investigar hacia donde se desvía actualmente el agua y el por qué y la entrega del pozo a la comunidad de El Tanque de los Jiménez.

Reacciones: