viernes, junio 08, 2018

Aprueba Ayuntamiento de Aguascalientes donaciones enfocadas a ampliar la oferta educativa y la atención a personas de la tercera edad




Se establece convenio con el INAPAM para que las personas de la tercera edad tengan acceso a descuentos en predial y agua potable

Para ampliar la oferta educativa se otorgará en donación condicionada un predio para una escuela primaria en Villa Loma Dorada

A fin de ofrecer servicios más dignos de inhumación, se ampliará el panteón San Juan en la comunidad de Jaltomate

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes continúa trabajando para atender las necesidades básicas de todos los sectores de la población. En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobaron donaciones y proyectos enfocados a la atención de  personas de la tercera edad, para ampliar la oferta educativa al oriente de la ciudad y ofrecer mejores servicios de panteones en el área rural.

En primera instancia, de forma unánime se aprobó que el Municipio de Aguascalientes celebre convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y, de este modo, se continúe otorgando un 50 por ciento de descuento en el pago del predial y agua potable a los adultos mayores, presentando su credencial, la cual puede solicitarse en la oficina multitrámite, ubicada en la planta baja de Palacio Municipal, y de acuerdo con lo especificado en la Ley de Ingresos del Municipio.

Los integrantes del Ayuntamiento votaron a favor de la compra condicionada de una fracción de 8 mil metros cuadrados en el Ejido Jaltomate, para la ampliación del panteón Municipal “San Juan”, sentida necesidad ciudadana en esta área.

Se continúa trabajando para ampliar la oferta educativa en la ciudad. Se aprobó la desincorporación del dominio público al privado, para la donación condicionada de un predio propiedad Municipal en el fraccionamiento Villa Loma Dorada, a favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), para la construcción de una escuela primaria. Con esta acción, más niñas y niños del oriente de la ciudad podrán asistir a clases en un plantel cercano a su domicilio.

   Por mayoría de votos, se aprobaron las reglas de operación del programa “Juntos de Corazón por tu Salud”. Con ello se definirán las atribuciones administrativas de cada área y su operación. Mediante este esquema personas de escasos recursos tendrán acceso a atención médica primaria y medicamentos, respetando la salud como un derecho básico de todo ciudadano.

Fue aprobado por mayoría la propuesta de autorización para celebrar un convenio de colaboración modificatorio, entre el Municipio de Aguascalientes y la Caja de la Sierra Gorda S.A. SFP y Servicios en Concreto Maza, S.A. de C.V., para que sectores de la población de bajos ingresos económicos participen en la modalidad de autoproducción de vivienda, en diversas localidades.

En otro punto del orden del día, de forma unánime se aprobó el dictamen que contiene opiniones y comentarios a la iniciativa que reforma los artículos 13, 21 fracción X y 40 fracción I, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, referente a impulsar la participación de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y sobre las condiciones salariales de los miembros de las instituciones de seguridad pública estatal y municipales, considerando rangos y responsabilidades.

Por unanimidad, se aprobó la propuesta de comodato condicionado de una fracción de lote en el Condominio Loretta A.C., al noroeste de la ciudad, propiedad municipal, para la construcción de un área verde deportiva y recreativa destinada a los habitantes de dicho lugar y zonas cercanas.

Se votó a favor, por mayoría, la desincorporación del dominio público e integración al dominio privado de un bien inmueble propiedad municipal en el fraccionamiento Villa Teresa, para su posible enajenación vía permuta por los predios ubicados en López Mateos y Vicente Guerrero, para llevar a cabo el Proyecto Municipal denominado “Centro de Atención Municipal” (CAM).

Se aprobó por unanimidad la propuesta de asignación de las instalaciones edificadas sobre un predio propiedad Municipal, donde anteriormente operaba el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Reforma, a favor de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), ubicado en Ciudad Industrial, con el objeto de instalar el Centro Municipal de Educación Ambiental.
         
Por unanimidad se aprobó la renovación de comodato condicionado de un predio en Villas de la Cantera a favor de la Unión Colombófila de Aguascalientes, para seguir utilizándola como sede de la asociación.

Fueron presentados dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación, en conjunto con el Síndico Procurador y la Síndica de Hacienda, que contienen: propuesta de revocación de comodato condicionado de 7 locales comerciales propiedad Municipal, en el Mercado Valentín Gómez Farías, a favor de la Asociación de Scouts de México A.C., para la construcción de sus oficinas administrativas y operativas.

Además, revocación de la donación condicionada de un predio en el fraccionamiento Santa Anita I, en donde se ubica una escuela primaria y un parque. A solicitud del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) se lleva a cabo este proceso, para posteriormente regularizar y entregar en donación el espacio que corresponde al plantel y asignar la otra parte a la Secretaría de Servicios Públicos.

En el mismo sentido, revocación de donación pura de una fracción del área de donación en INFONAVIT Pilar Blanco, para regularizar el predio y entregarlo posteriormente en donación al IEA, destinado a la construcción de un jardín de niños.

Revocación de la asignación realizada al DIF Municipal de un área propiedad municipal, donde se construyó un edificio para ser utilizado como Centro de Desarrollo Comunitario.

Por unanimidad se aprobó la asignación de nomenclaturas para una vialidad que colinda con el río San Pedro, a la altura de la colonia Curtidores, a la que se le denominará “Paseo del Río Norte”; así como para el condominio mixto habitacional urbano de tipo popular y comercial y sus vialidades internas, áreas públicas y reservas que se pretende denominar “La Perla Norte”, localizado al norte de la ciudad, a un costado de la carretera federal número 45 norte.

Fueron aprobadas de manera unánime las solicitudes de prórroga respecto a la propuesta de diversas reformas a las Reglas de operación del Programa “Bono Verde”; así como para la propuesta de reformas al Código Municipal, al Reglamento de Igualdad y No Discriminación del Municipio de Aguascalientes, y al Protocolo de Actuación Policial para la atención de casos de violencia de género, remitida por el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, párrafo primero del Código Municipal de Aguascalientes, la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno presentó su informe semestral de actividades, referente entre otras cuestiones a la realización de Sesiones de Cabildo Ordinarias, Extraordinarias, Abiertas y Solemnes.

La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; hizo referencia al seguimiento de acuerdos y dio a conocer que las diferentes Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de mayo.

En asuntos generales, se presentó un punto de acuerdo para incluir como primer paso, en las nomenclaturas de calles del primer cuadro de la ciudad, sus textos en inglés y japonés, a favor de la multiculturalidad, para que más personas puedan acceder con mayor facilidad a sitios públicos y turísticos y promoviendo un ambiente más incluyente.

Se hizo referencia también al cuidado y los trabajos de conservación que se deben hacer a uno de los espacios icónicos más grande de Aguascalientes, el Jardín de San Marcos. Además se hizo un exhorto a usar menos botellas de plástico desechables. Para apoyar esta acción sugiere que durante las Sesiones se coloquen jarras de agua y vasos, en lugar de tantas botellas individuales.

Se habló de que se presentará una iniciativa para que se considere que a todos los servidores públicos, o al menos aquellos que tienen contacto directo con la ciudadanía, se les brinde atención psicológica y se registre en su expediente, dando tratamiento a alguna situación emocional, para que puedan dar una atención más amigable a la ciudadanía.

En este sentido, se mencionó que en la Secretaría de Seguridad Pública se cuenta con un área especializada en psicología para, de manera permanente, atender a los policías y que cuenten con una mejor estabilidad emocional. Además, a solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha iniciado un proceso sistemático de evaluación a todos los elementos de la corporación y prevenir casos de estrés laboral y emocional.

Se solicitó información sobre los proyectos de rehabilitación que se están haciendo en algunas glorietas de la ciudad, como la del Quijote.

Se tocó el tema referente al seguimiento del ejercicio de recursos, especialmente los provenientes de la Federación, para evitar que algunos presupuestos tengan que ser devueltos.

 Por último, se cuestionó sobre el oficio enviado con las observaciones al Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos. A lo que se respondió que el expediente aún se encuentra en la etapa de integración, para turnarlo de manera más completa a la legislatura local.



Reacciones: