viernes, junio 08, 2018

Incrementa abandono de perros y gatos en Aguascalientes



Por María Miranda Franco

En aumento el abandono de mascotas en Aguascalientes, mientras que la adopción de estos animales se ha visto reducido, lamentó Ana Zavala Enríquez, presidenta de Amigos Pro Animal (APA).

Mientras que en 2017 se tuvo una estadística de 187 animales rescatados y de ellos 143 se dieron en adopción. De enero a mayo se tiene registrados 75 mascotas abandonadas y un promedio de 30 fueron entregadas a nuevos hogares.

“Está pasando un fenómeno extraño, la cantidad de abandono de este año ha aumentado muchísimo, cada vez más personas nos llaman porque quieren abandonar a sus animalitos y esto ha provocado que cada vez tengamos más animales en las calles o más animales rescatados y por el contrario las adopciones han disminuido un poco, la balanza se está viendo desequilibrada a comparación de años anteriores, pero este 2018, no sabemos, si es hasta por la cuestión política que estamos viviendo en nuestro país, está afectando, pero sin duda el número de llamadas por abandono ha aumentado y las adopciones han disminuido”.

El oriente de la ciudad es la zona donde se registra el mayor número de abandonos, incluso no se hace llevándolos a albergues o llamando a asociaciones animalistas, sino que los dejan en la vía pública, situación que ha desencadenado el incremento de una enfermedad por contagio sexual entre perros, Tumor Benigno Transmisible (TBT).

“Tristemente el oriente de la ciudad, es donde más abandono tenemos, donde más descuido hay en nuestros animalitos, hay veces que sí tienen casa, pero se pasean solos todos los días y es ahí es donde llegan atropellados o con alguna enfermedad, ahorita tenemos muchos casos de TBT, que se contagia por contacto sexual entre los animalitos. Son estas zonas donde hay mucho descuido familiar y obviamente hacia sus animales”.

Cabe informar que APA ha rescatado a mil 700 perros y gatos en la entidad, de los cuales en tres ocasiones a los parros adoptados los han retirados de su familia adoptiva por maltrato animal.



Reacciones: