lunes, junio 25, 2018

PRI pagó a Cambridge Analytica para que no fuera contratada por otro partido: NYT


Debido a la mala imagen que el PRI se ganó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y teniendo en cuenta las elecciones de 2018, la firma consultora Cambridge Analytica ofreció al partido hacer campaña sucia y recuperar su imagen; el Revolucionario Institucional se negó porque podían hacerlo por sí solos.

El reportaje "Los recursos del PRI en las presidenciales: de Cambridge Analytica a la politización de la justiucia", publicado hoy por el diario estadounidense The New York Times (NYT), indica que según un documento de 57 hojas el PRI no les pagó por desprestigiar a sus adversarios, pero sí para que no colaborara con otro partido.

La decisión del PRI para que la firma inglesa no interfiriera en su campaña fue a principios de 2017 cuando Enrique Ochoa aún presidente del partido, sin embargo, dos personas con conocimiento de la propuesta aseguraron al NYT que se les pagó para que otra fuerza política no los contratara.

Según el reportaje escrito por Azam Ahmed y Danny Hakim, Cambridge Analytica le ofreció al PRI una estrategia muy parecida a lo que hicieron en las elecciones en Estados Unidos con Donald Trump y Hillary Clinton. El enfoque era hacer una campaña “anti López Obrador”.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional dijo que ese tipo de propuesta no iba a ser efectiva en México porque los datos de los votantes no estaban desglosados. Por lo que el PRI hizo este trabajo él solo.

NYT dijo que este estrategia fue mediática, usando a autoridades de procuración de la ley y órganos judiciales para pegarle a sus adversarios, como el video de la Procuraduría General de la  República (PGR) sobre el otro candidato Ricardo Anaya . El diario señala que esta estrategia sólo ha desatado reacciones violentas.

El periódico dijo que esto suele ocurrir en la política mexicana, pero lo preocupante es el efecto que tiene en instituciones mexicanas, un ejemplo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

NYT apunta que esta institución ha tomado decisiones que han sido cuestionadas por ilegales: como la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y  la entrega de dádivas a cambio de un voto.

Guillermo Cejudo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo para el diario que este recurso ya es demasiado evidente, y es lamentable que en lugar de ser usadas para beneficiar a los ciudadanos, sean usadas “para golpearse el uno al otro”.

Fuente: SDP

Reacciones: