viernes, junio 08, 2018

Se está llenando el Relleno Sanitario por falta de reciclaje: Gustavo Tristán

Por: Alan Palafox Porter

La falta de reciclaje está generando que el Relleno Sanitario esté cerca de alcanzar el límite de su capacidad, lo que se traduce en millonarias inversiones para contar con más espacio que permita recibir desechos.

Así lo indicó el regidor Gustavo Tristán López, presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo de Aguascalientes.

“El Municipio de Aguascalientes está recibiendo en el Relleno Sanitario cerca de mil 80 toneladas por día, de las cuales solamente, gracias a los pepenadores que ahí viven en condiciones saludables, ellos logran extraer un 3 o 4 por ciento de material valorizable”.

Esto, dijo, “no es para nada las cifras óptimas de reciclaje y eso nos está provocando que el Relleno Sanitario se esté llenando ya a una velocidad muy incontrolable”.

En este sentido, el edil señaló que el relleno tiene aún una vida útil de dos años y se trabaja para incrementar la captación de basura.

“Le queda una vida útil de un par de años, con una inversión que se está haciendo extraordinaria para ampliar la captación de basura”.

Tristán López dijo que “el actual relleno tiene 18 años y ha captado 6 millones 200 mil toneladas; para los próximos 18 años, la generación que se espera que el estado de Aguascalientes llegue, es a 15 millones de toneladas, más del doble”.

Finalmente, subrayó la importancia de cristalizar el proyecto de la planta de reciclaje que ya están analizando los diputados locales, pues pensar en continuar enterrando la basura podría representar una inversión muy alta.

“Implicaría inversiones solamente en compra de predios y habilitación de los mismos por más de 450 millones de pesos a valor presente, y sólo para enterrar basura”.




Reacciones: