lunes, julio 09, 2018

Cuánto necesitas en tu Afore para retirarte con 15 mil pesos mensuales


13 millones de mexicanos tienen 60 años o más, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO),  los ahorros que contemples en tu Afore son indispensables para asegurar un retiro adecuado. Sin embargo, no muchas personas están aportando lo suficiente para tener un retiro adecuado.

En este contexto el peso relativo de los adultos mayores toma mayor relevancia en la sociedad. Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero, aconseja para aumentar la aportación al retiro.

Para tenerlo en perspectiva, la empresa especializada en créditos, calcula que es necesario ahorrar alrededor de 3.6 millones en nuestro fondo para tener una mensualidad de 15 mil pesos al retirarnos.

Por ello es indispensable que tomemos las siguientes medidas:

Aportar al Afore
Como el ahorro obligatorio para el retiro no alcanza ya que las aportaciones al Afore son muy pequeñas comparadas con las que se realizan en otros países. Se recomienda sumar voluntariamente capital al Afore por cuenta del trabajador, aunque sea pequeñas cantidades, pero que sea de manera constante.

¿Cuánto se debe ahorrar para el retiro? La respuesta está en conocer cuánto se quiere recibir mensualmente cuando se retire.

Diversificar el ahorro
Como las aportaciones que se otorgan hoy en día no alcanzarán para cuando las personas alcancen la edad de retiro, es recomendable diversificar el ahorro en diversos instrumentos (como seguros de ahorro, pagarés, inversiones, préstamos, etc.) para obtener mayores rendimientos para el retiro. Se trata de una buena opción para incrementar las expectativas de bienestar en la etapa de adulto mayor.

Recomendamos: El fenómeno de las empresas mexicanas adoptando el modelo outsourcing

Lo mejor es contar con un plan privado de ahorro. Las instituciones financieras y las aseguradoras tienen productos específicos para este fin y generan excelentes rendimientos.

“Una vez que el adulto mayor se termine ese fondo de ahorro, no recibirá nada más, por lo que la clave es entender qué tipo de vida queremos para saber cuánto más debemos ahorrar y disfrutarlo los últimos años de nuestra vida”, concluyó Obregón.

Fuente: Excélsior

Reacciones: