jueves, julio 05, 2018

#DeLaGenteBuena el Tacotour de Aguascalientes






JUEVES DE LA GENTE BUENA con los del Tacotour (Primera entrega)

“Somos grandes amigos y nos encanta comer, pero el TACOTOUR no es un concurso de tragones, es un asunto de disfrutar los tacos”

Por Maritza Duarte

En esta ocasión vamos a conocer más sobre un proyecto lúdico-gastronómico que a lo largo de cuatro años ha crecido de tal manera que al parecer, el cielo es su límite.
Para saber sobre el TACOTOUR, la GORDIDEA y otros recorridos gastronómicos, entrevistamos a Luis Cortés y Joel Grijalva, dos de sus cuatro fundadores, y en esta primera entrega abordamos el origen del TACOTOUR, y esto fue lo que platicamos:

Maritza Duarte: A ver muchachos, directo al grano, ¿Qué es el TACOTOUR y cómo surge?
Luis Cortés: El TACOTOUR es una experiencia gastronómica. Un ejercicio de degustación culinaria. Surgió como un reto con unos amigos regios que se reunían una vez al año allá en Monterrey a comer tacos en tres taquerías de esa ciudad en un solo día.

MD: ¿Eso era todo el tour?
LC: Eso era todo el tour. Y bromeando con ellos así de “¡Claro! Sólo vas a tres puestos de tacos porque en Monterrey no hay tacos buenos”, les apostamos que nosotros podíamos durar todo el día en Aguascalientes comiendo tacos: un taco por cada puesto y no nos los acabábamos. Ese fue el primer reto en diciembre del 2014.

MD: Ese año ¿las primeras taquerías que visitaron eran sus favoritas?
Joel Grijalva: No… en 2014 fue taquería que encontramos, taquería que nos metíamos. Teníamos una cierta consigna de llegar al mayor número de taquerías posibles, entonces llegamos a todas las que se nos ponían enfrente.
LC: El primer TACOTOUR fue la apuesta de “cualquier taquería de Aguascalientes es buena”.

MD: ¿Quiénes iban al recorrido taquero y de qué hora a qué hora tuvo lugar el TACOTOUR?             JG: Éramos cuatro. Íbamos Juan Carlos González, Edilberto Aldán, Luis Cortés y yo (Joel), comenzamos a las nueve y media de la mañana y lo cerramos a las doce de la noche porque dijimos que no valía si nos pasábamos de día.

MD: ¿Y cuántas taquerías visitaron esa primera vez?
LC: Treintaidós. En algunos momentos recorrimos cuatro taquerías en una hora.

MD: ¿Recuerdan cuál fue la primera taquería que probaron?
JG: Las Planchitas del sur, de allá del Monumento al Papa.

MD: ¿Y cómo fue la experiencia del primer taco? ¿Sí recuerdas algo de ese primer tour? ¿Hubo tacos memorables?
JG: Fue muy divertido porque el chiste es ir comiendo el taco y platicar... así que nos la pasábamos hablando y hablando sobre lo que pensábamos de los tacos, sobre las convenciones acerca de qué es un taco, qué cosa no es un taco, cuáles son los mejores, cuáles no. Fue muy divertido y además yo creo que todos nos acordamos muy bien de muchas de las taquerías y de las cosas que hicimos. Hay varias taquerías que recorrimos ese día y que ya no existen, entonces en estos cuatro años incluso tenemos memoria de las desaparecidas. Por ejemplo, había unos tacos de cochinita pibil buenísimos allá en el centro y ya no están.
LC: Ese año fue el año en que descubrimos algunas dificultades que no previmos, como que entre las dos y tres de la tarde hay un punto muerto de tacos en la ciudad. Y se recupera alrededor de las cinco de la tarde. Otra cosa que descubrimos en ese primer TACOTOUR fue la resonancia en redes sociales. El tour y la experiencia inicialmente eran para nosotros. Y empezó a haber mucha reacción en redes sociales, todo mundo nos recomendaba sus taquerías de confianza, y nosotros modificamos la ruta a partir de esas recomendaciones. Los chicos de Monterrey también empezaron a interactuar un montón en redes sociales y entonces comenzamos a tener públicos inusitados, por ejemplo, yo tengo familia en Puerto Rico que es megafan del TACOTOUR y están esperando que cada año subamos las fotos a Facebook y las reseñas a la página del tour.
JG: Yo tengo amigos en Barcelona que siguen el TACOTOUR en tiempo real y me escriben “ya estamos listos para el TACOTOUR”, y les digo “pero es de madrugada para ustedes, váyanse a dormir”, y a ellos eso no les importa, “ya estamos aquí y queremos ver fotos”. Por eso en 2015 empezamos a coordinador todo en redes sociales (https://www.facebook.com/eltacotour) y en 2016 creamos la página del TACOTOUR (www.eltacotour.com.mx y https://plandmx.com/) y dos empresas, Sibarita Bar y Barak’s nos patrocinaron las playeras con el logo del tour.

MD: ¿Cuántos tipos de tacos han probado después de cuatro tours?
JG: De hígado, bistec, chorizo, costilla, tripa, buche, guisado, carnitas, birria, barbacoa, birria-barbacoa porque hay como cuatro versiones del concepto, pastor, lechón, algunos muy gourmet de concepto, lugares más tipo restaurante como los que sirven en Hell’s Kitchen, Le Mexique, Tikin Xic, Xoconostle, Sepia o Mezquite.

MD: ¿Han pensado en llevar más lejos el TACOTOUR no sólo geográficamente sino en concepto y duración?
LC: Todo esto está creciendo enormemente. En este momento estamos haciendo mini TACOTOURs más de tipo estacionales: por ejemplo, minitours de cuaresma, o sólo de tacos de birria, pero queremos hacer recorridos más conceptuales, por sabores, por especialidad, por zona.
JG: Es que traemos muchos proyectos con el TACOTOUR…

Si tú quieres saber cuáles son estos proyectos y conocer los consejos de estos expertos para elegir una buena taquería, te espero el próximo LUNES DE CAFÉ para leer la segunda parte de esta deliciosa entrevista.






·        Luis Cortés es contador público, actualmente trabaja como Global Assurance Manager en ChildFund International, una ONG que se dedica apoyar familias en situación de pobreza, en países en vías de desarrollo en África, Asia y América.
·        Joel Grijalva es licenciado en Letras Hispánicas, es profesor universitario en el área de Gestión Cultural y Editorial. También es director de Spark, una escuela de programación enfocada en niños y niñas.





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