viernes, julio 06, 2018

Equipo de AMLO prepara ley de amnistía




Olga Sánchez Cordero dijo que el plan se podría parecer mucho al implementado en 1940 por Lázaro Cárdenas.

México.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne hoy con su equipo para preparar la propuesta de la ley de amnistía, así como la reducción de penas.

La que sería la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, comentó para la agencia de noticias Reuters que estas medidas son de un programa integral de justicia trasicional.

"No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga", comentó Cordero.
La también ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que el plan es parecido al que en su momento, Lázaro Cárdenas, implantó en el país. "(Se podría parecer) mucho a lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1940", dijo a la agencia.

En el último año de gobierno de Cárdenas en 1940, el gobierno despenalizó y monopolizó la venta de las drogas, los médicos podían recetar narcóticos a enfermos y abrió ambulatorios para tratar a los adictos como enfermos y no como criminales.

Sin embargo, debido a la escasez de la morfina y cocaína por la Segunda Guerra Mundial, la ley tuvo que ser derogada.

“Es un cambio en todo: en el combate, en la política social, en la política de drogas, en la política contra la violencia, un cambio muy importante en nuestro país a partir de Andrés Manuel", comentó Cordero.







Fuente: SDP

Reacciones: