viernes, julio 06, 2018

Inician proceso en contra de ex Policía Estatal de Aguascalientes por homicidio





Por su presunta participación en el homicidio de un comerciante, un ex Agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue vinculado a proceso por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja; la Fiscalía General del Estado logró por parte del Juez de Control y Juicio Oral Penal el mandato judicial.



Luego de haber conseguido acreditar ante el Juez la presunta responsabilidad de Alan Emmanuel en el homicidio de José Julián Nájera Pedroza, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, podrá continuar el proceso judicial que se le sigue al imputado hasta la audiencia final.



Tras conocer el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida, localizado en las inmediaciones de la comunidad de Calvillito el pasado mes de marzo del año 2017, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes inició las investigaciones correspondientes para determinar la identidad del occiso y las causas que generaron su fallecimiento, así como la identidad de los probables participantes de este hecho.



El hoy occiso fue reportado por su madre como desaparecido, el pasado 02 de marzo del año mencionado, la cual hizo referencia que alrededor de las 22:00 horas del día anterior, elementos de la Policía Estatal que tenían un punto de revisión en la carretera al Duraznillo donde llevaron a cabo su detención y a partir de ese momento no volvieron a saber de su paradero.



De acuerdo con la necropsia de ley practicada por la Dirección General de Servicios Periciales adscrita a la Fiscalía General del Estado, se logró determinar que la causa de la muerte fue derivada de un edema cerebral consecutivo a un traumatismo craneoencefálico severo. Ante los señalamientos hechos por los familiares de la víctima, Agentes Investigadores del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado dieron inicio a las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los involucrados en el homicidio de José Julián y con lo cual se contó en todo momento con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.




Policías Ministeriales abocados en las investigaciones para resolver el homicidio de José Julián, lograron determinar que habían sido cuatro Agentes Estatales entre ellos Alan Emmanuel, quienes habían participado dentro del hecho ilícito, por lo que informaron en su momento  a la SSPEA.



Gracias al apoyo de la dependencia, los Elementos Ministeriales dejaron a disposición del AMP de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios a los involucrados en el crimen, quienes negaron en todo momento las acusaciones en su contra por parte de la progenitora de la víctima; sin embargo el Representante de Ley determinó que existían pruebas que los implicaba en el asesinato del comerciante, solicitando la orden de aprehensión al Juez de Control.



Mientras se encontraba bajo investigación, Alan Emmanuel se dio a la fuga, siendo buscado por la Fiscalía General del Estado durante todo este tiempo; producto de los trabajos de inteligencia, Agentes Ministeriales del Grupo de Homicidios obtuvieron información de que el imputado se encontraba en la ciudad de León, Guanajuato.



Derivado de los convenios de colaboración la Procuraduría General de Justicia del Estado Guanajuatense, permitió a los Policías Ministeriales del Grupo de Mandamientos Judiciales  cumplimentar la orden de aprehensión vigente en contra del imputado; por tal motivo el AMP informó a la Autoridad Penal sobre el mandato legal, estableciendo la fecha de audiencia.



El AMP de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, aportó los datos de prueba recabados en la Carpeta de Investigación con los cuales logró la vinculación a proceso de Alan Emmanuel quien permanecerá en Prisión Preventiva y dos meses como plazo para el cierre de investigación.



Cabe destacar que dos de los implicados identificados como Jesús Urzúa Macías y Jorge Omar Santana Acosta, ya se encuentran enfrentando su sentencia por el homicidio de José Julián, mientras que otro de los participantes está siendo buscado por los Agentes Investigadores del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía Ministerial.




Reacciones: