martes, julio 10, 2018

Mujeres hidrocálidas tienen en promedio 2.2 hijos


El 11 de julio de 1987 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estableció que a partir de 1989 se conmemoraría internacionalmente el Día Mundial de la Población; con la finalidad de generar conciencia en las cuestiones relativas a la población, además de aquellas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.
Este año,  el Consejo Nacional de Población (Conapo), establece como tema del Día Mundial de la Población,  “La salud sexual y reproductiva como un derecho humano”, con el propósito de garantizar un ejercicio efectivo de los derechos sociales de toda la población; transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente y que asegure el acceso a los servicios de salud.
En Aguascalientes, en el 2018, hay más de 370 mil mujeres en edad fértil, que representan al 54 por ciento de la población femenina total.
A nivel nacional, los intervalos que se reportan para la tasa general de fecundidad tiene un valor puntual de 2.21 hijos por cada mujer de 15 a 49 años; en el caso de nuestra entidad, la tasa general de fecundidad asciende a 2.26. Con una prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre la población en edad fértil del 75 por ciento en Aguascalientes y en el país.
En nuestro Estado, en el 2018, el grupo de edad de 15 a 19 años es el más numeroso de las mujeres en edad reproductiva, con un total de 62 mil mujeres que representa el 17 por ciento; en segundo lugar se encuentran las mujeres de 20 a 24 años de edad, que representan el 16 por ciento con un total de 61 mil mujeres en edad reproductiva.
La proporción de mujeres en edad reproductiva en Aguascalientes, tiene una proporción de 80 por ciento reside en zonas urbanas y 20 por ciento en zonas rurales.
9 de cada 10 mujeres en edad fértil, en nuestro Estado, cuentan con un nivel educativo de secundaria o más.
El inicio a la vida sexual activa tanto en Aguascalientes como en Guanajuato y Zacatecas, es un año más tardío que el promedio del país, entre los 17 y 18 años, y en su mayoría no utiliza metodología anticonceptiva durante su primera relación.

Reacciones: