jueves, agosto 09, 2018

Aguascalientes tiene denominación de origen del mezcal, pero ¿qué es eso?

Por Maritza Duarte

Hoy despertamos con la certeza de que nuestro estado ya cuenta con denominación de origen para el mezcal producido en Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá y que con esto se ha sumado a la lista de denominaciones de origen con las que cuenta México: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla, el Chile de Yahualica, la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila, la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.

Pero ¿esto qué significa? Dentro de los elementos que forman la Propiedad Industrial, existen otros signos distintivos conocidos como “Denominaciones de Origen”, las cuales están constituidas por los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto y que se han convertido en designación de un producto originario de esa región geográfica, cuyas características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie, se deben exclusiva o esencialmente al medio ambiente geográfico, con inclusión de factores naturales y humanos. Por consiguiente, estos signos distintivos son también indicaciones de procedencia de estos productos.

En ese sentido, la Denominación de Origen es el signo distintivo que se utiliza para el producto cuya calidad depende de los factores naturales y humanos de una región geográfica. Son productos de alto valor agregado porque además de trabajo y e inversión, su producción incorpora activos intangibles tales como historia, tradición, cultura y la riqueza del ecosistema en que se producen.

Para que pueda ser considerada la indicación de procedencia una denominación de origen y ser protegida como tal por media de la declaratoria respectiva, debe cumplir con tres condiciones principales, que son las siguientes:

* La denominación de origen deberá estar constituida por el nombre de un lugar o región geográfica del país.

* Que con dicho nombre se designe un producto originario de esa región geográfica.

* Que el producto tiene características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en este último los factores naturales y los humanos.

El uso de una denominación de origen sin la autorización correspondiente se considera un ilícito incluyendo los casos en que ésta se acompañe de indicaciones tales como género, tipo, manera, imitación u otras que tiendan a confundir a los consumidores o impliquen competencia desleal.

Ahora bien, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, resolución publicada ya en el Diario Oficial de la Federación. Con esto, Aguascalientes da un paso importante en el fortalecimiento económico de los municipios productores de mezcal en nuestra entidad, y con ello queda manifiesta la posibilidad de negocio y comercio no sólo como productores, sino también como destino turístico y gastronómico.

Nuestro país es poseedor de una variedad alimentos, ingredientes, bebidas espirituosas y artesanías que tienen denominación de origen y que son reconocidas internacionalmente… ¿cuántas conoces tú?

Reacciones: