miércoles, agosto 08, 2018

"Dark" en Netflix, la recomendación de semana




Por: Elvia Acosta

“Serie alemana original de Netflix”. Ok, ok, ok, tienes mi atención, esto promete.

Una voz en off nos advierte que el presente, pasado y futuro no son algo necesariamente lineal.

En un pueblo ficticio de Alemania corre el año 2019. La serie se pasea por la vida de tres generaciones de cuatro familias. Pero iniciamos acompañando a Jonas, quien trata de aclarar la duda que lo atormenta: ¿Por qué su padre se suicidó? Motivo de carácter esencial para el desarrollo de la trama. Desviarán nuestra atención hacia la desaparición de un chico, aun cuando eso resulta ser el disparador de las acciones de siempre.

A la serie hay que ponerle cuidado, como a estas palabras. Personajes con secretos y agendas ocultas, vidas entretejidas a través de los años.

Winden, el pueblo, debe considerarse otro de los protagonistas, frío, sombrío, bajo el inquietante cobijo de un bosque que junto a una planta nuclear -testigo distante- y un sistema de cuevas, conforman la médula ambiental de esta serie. Como complemento, el catálogo musical se luce aportando interesantes matices y el intro, caleidoscópico, es una representación bastante adecuada de lo que está por comenzar.

Dark es una serie para tomar una libreta y trazar árboles genealógicos, para escribir teorías y quedar esperando por más. Es muy buena en dejar detalles regados para alimentar la intriga del espectador porque de la sucesión de eventos que ocurren lo importante no es dónde sino cuándo.

Sólo hay una temporada pero se sabe que Netflix ya dio luz verde para la segunda, la cual ya está en grabaciones.

Si continúo develo media trama, así que mejor les doy otra razón para comenzar de una vez a ver Dark, y es: salirse de la zona de confort de las series americanas. Es buena, vayan, aten cabos, dejen de pensar en sus problemas y quédense mirando al techo pensando si…  ¡Yo mejor ya me callo!.




Reacciones: