jueves, agosto 09, 2018

Del 17 al 19 de agosto, la “Primera Mercadita Feminista” en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Del 17 al 19 de agosto del 2018, se llevará a cabo en Aguascalientes la “Primera Mercadita Feminista”, la cual busca visibilizar lo que hacen las mujeres fuera de sus hogares y poner en foco primordial lo que realizan dentro de ellos.

“Imaginemos un momento qué pasaría si las mujeres dejaran de hacer este trabajo (de hogar) o empiezan a cobrar por ello. Se estima que el trabajo no remunerado de cada mujer equivale a 50 mil pesos al año, mientras que el de un hombre solo alcanza los 18 mil pesos. En 2016, el valor de estas labores se tasó en 4.6 billones de pesos, es decir, 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, informó la activista Elena Anaya de Cultivando Género A.C.

Todos los eventos son para hombres y mujeres a excepción de los talleres, que son exclusivos para mujeres. Dicho evento se llevará a cabo en el bar Aquelarre, ubicado en calle Morelos 211 altos, zona centro de la ciudad y la entrada es totalmente gratuita.

En la “Primera Mecadita Feminista” participarán 20 marcas creadas por mujeres, las cuales son de artesanías, bisutería, ropa, alimentos, productos de belleza y arte.

“El contenido de las pláticas y talleres tienen como fin el brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil. También habrá exposición fotográfica de artistas locales y música en vivo”.

Finalmente, las activistas comentaron que este tipo de eventos es para dar a conocer el trabajo realizado por mujeres, ya que en muchas de las ocasiones no son reconocidos, sobre todo los que tienen que ver con el arte.


Reacciones: