miércoles, agosto 01, 2018

Denunciará ISSEA a dos médicos por usurpación de profesiones

Por María Miranda Franco

La próxima semana, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) podría presentar una denuncia penal ante la PGR contra un oncopediatra y un oncólogo por usurpación de profesiones, debido a que no tienen la especialidad; su cédula profesional es de médico general.

Ambos médicos trabajaban en el Hospital Hidalgo, mismos que pidieron licencia en diciembre, fecha en la cual se inició el procedimiento de reacreditación de especialistas. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, aseguró que desconocía la situación profesional de estos médicos, por lo que se emitió una circular dando a conocer que todos los galenos del sector salud debían estar debidamente certificados, sin excepción alguna.

“A partir de diciembre cuando se viene una de las reacreditaciones del Hospital Hidalgo, nos encontramos que estos médicos no reúnen los requisitos para su reacreditación y no pueden ser parte de la fuerza laboral del hospital”.

El galeno informó que ante la salida de estos dos médicos no hay riesgo en la salud ni la integridad de los pacientes, además recalcó que en este nosocomio hay 17 patologías acreditadas.

“No por ahora, es que tenemos otros médicos especialistas que sí están certificados y están atendiendo, algunos son médicos de base, poner en claro esta situación y no ponemos en riesgo, bajo ninguna circunstancia o en ningún momento se puso en riesgo ni la integridad ni la seguridad ni la salud de nuestros niños”.

Finalmente, Octavio Jiménez Macías, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), dijo que desde hace siete meses se revisa la situación de estos médicos, pero en sus consultorios particulares, esto, como parte de las revisiones que se hace a todo el sector salud regularmente.

“Estos doctores en particular ya tiene un procedimiento iniciado, un procedimiento administrativo, esto no es por haberse presentado esta situación, esto es completamente ajeno, ya se les venía haciendo un procedimiento por parte de Regulación Sanitaria en sus consultorios privados, obviamente si hay una situación irregular va a coincidir, sino no nos presentan los documentos requeridos, que en uno ya expiró se van aplicar las sanciones correspondientes. Uno es que trabajen solo en lo que acrediten; dos, en el sentido de haber ejercido una actividad profesional con la cual no estabas acreditado obviamente deriva la presentación de la denuncia penal”.

Reacciones: