miércoles, agosto 01, 2018

Detectan 6 toneladas de carne en la puerta oriente con varias irregularidades

Por María Miranda Franco

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dio a conocer que el 31 de julio elementos de la Policía Estatal detectaron en la puerta de acceso oriente (El Llano) un camión de la marca “International” con caja refrigerada, misma que era conducido por Genaro “N”, originario de Querétaro, quien transportaba seis toneladas de carne bovina en canal. Su destino era llegar a la empresa Empacadora de Carne de Nuevo León, supuestamente ubicada en Jaltomate, sin embargo, dicha empresa está ubicada en La Tomatina, Jesús María.

“El conductor presentó solamente una factura electrónica emitida por una empresa con sede en el estado de Querétaro y con fecha del 4 de junio que amparaba cinco toneladas y que tenía como destino Jalostotitlán en Jalisco. Debido a esas irregularidades y al riesgo sanitario que representa se dio aviso al ISSEA, quienes fueron informados y señalaron que la empresa no tiene registro de la actividad en la dependencia, por ello elementos de la Policía Estatal indicaron al chofer trasladarse a la empresa, donde personal del ISSEA inició las diligencias correspondientes”, señaló Porfirio Sánchez.

Los riesgos sanitarios que pueden afectar a la ciudadanía por consumir esta carne, pueden ser clembuterol, salmonela y tuberculosis, informó Octavio Jiménez Macías, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), por lo que ya se tomaron las muestras necesarias para conocer la calidad de la carne, sobre todo porque Guanajuato y Querétaro, lugares de donde posiblemente provenga el producto, tienen la problemática del clembuterol.   

“Se procedió al aseguramiento de seis toneladas de carne en canal de bovino, un establecimiento que no está dado de alta ni registrado por nosotros y fue suspendido ayer, las vías sanitarias no se encuentran, los sellos por donde pasaron por las inspecciones zoosanitarias señalan que pasó por el estado de Guanajuato, que procede de Querétaro, en este lugar se señala que se dedican al deshuesadero, a empaquetar la carne y darle un aspecto más agradable y su destino, parece ser que es Monterrey”.

Agregó que “el aseguramiento es precautorio para condiciones, que nos permita tener en buen estado el producto y tomar las muestras necesarias para determinar la calidad del producto, no olvidemos que tanto Querétaro, como Guanajuato tienen problemas de clembuterol”.

Finalmente, el comisionado Jiménez Macías dijo que en siete días podrá emitir el COPRISEA los resultados de la investigación y muestra de la carne, asimismo, apuntó que el precio por las seis toneladas de carne en canal asciende a 200 mil pesos y la sanción de la empresa empacadora podría ser un mínimo de mil días de salario mínimo vigente.

Reacciones: