lunes, agosto 06, 2018

Hasta 7 veces se llega a atender a mujeres por violencia intrafamiliar; en la zona oriente hay el mayor número de casos

Por María Miranda Franco

Una mujer que sufre algún tipo de violencia puede llegar a recaer y pedir ayuda en algunos centros de apoyo hasta siete veces, así lo dio a conocer Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

“Es muy difícil de monitorear los indicadores, porque una mujer llega hoy, se le atiende, se le da su tratamiento, vamos a pensar que continúa, pero en algún momento no logró empoderarse y regresa con el agresor, puede volver a regresar con nosotros tres, cuatro, cinco, siete veces, entonces es una mujer que está siendo atendida hasta siete veces en distintos centros”.

El mayor número de casos por violencia física, emocional y hasta económico-patrimonial se da en la zona oriente de la ciudad capital.

“La zona oriente es donde tenemos una gran problemática, creo que la convivencia es muy importante y estamos trabajando mucho sobre proyectos de vida y valores; el fortalecimiento en esa parte es obviamente de primer nivel, debemos de atenderlo porque tenemos que reestructurar el tejido social”.

La directora del IAM lamentó que la violencia en el noviazgo vaya en aumento, sin embargo, reconoció que los padres de familia son, en muchas de las ocasiones, los precursores de este tipo de agresión.

“Esto ha crecido, y yo entiendo que tiene mucho que ver con estos cambios con el abandono de la familia, aquí tenemos que hacer una concientización que es un problema de salud pública, pero también es una responsabilidad de los padres; encontramos en las dinámicas familiares en donde hay un abandono de los hijos por el madre y el padre y aquí tenemos que reforzar esa parte de atención y no abandono, al sentirse solas acuden a la primer persona que les da un poco de cariño y entienden que el que tú me abraces, me controles, me celes es porque me quieres”.

Reacciones: