martes, agosto 07, 2018

Maratón 4 días, 12 museos: De tour por Aguascalientes (Primera parte)

Por: Maritza Duarte

El martes 17 de julio fui al Museo de Arte Contemporáneo N°8 a recoger el Pasaporte Bitácora que el Instituto Cultural de Aguascalientes a través de Museos y Galerías otorgaba de manera gratuita a menores de entre 5 y 15 años como parte de la Promoción Nacional de Verano 2018 y el Programa de Educación Patrimonial para Verano: Un verano para ti.

La propuesta de Un verano para ti es que, del 15 de julio al 12 de agosto, visitemos los museos participantes en este programa cultural y que con el uso del pasaporte/bitácora se registren estas visitas sin costo para los portadores del documento, y con descuento para sus acompañantes adultos.

Mi idea inicial era visitar un museo por día de la mano de mi hijo mayor, pero cuando volví a casa con el pasaporte bajo el brazo, el resto de la familia se quiso sumar al recorrido y en un esfuerzo conjunto, armamos un tour maratónico que se trazó de la siguiente manera:

Día 1:

* Primera parada: Museo Descubre.

Día 2:

* Segunda parada: Museo Nacional de la Muerte.

* Tercera parada: Museo de Arte Contemporáneo N°8.

* Cuarta parada: Museo de Aguascalientes [cerrado por remodelación]

* Quinta parada: Museo Regional de Historia.

* Sexta parada: Museo del Juguete.

* Séptima parada: Museo del Pueblo

Día 3:

* Octava parada: Museo Escárcega.

* Novena parada: Museo Ferrocarrilero.

* Décima parada: Museo Espacio.

Día 4:

* Décima primera parada: Museo José Guadalupe Posada.

* Décima segunda parada: Museo de la Insurgencia.

Algo importante para mencionar es que para quienes no han tenido la oportunidad de unirse a la ruta, aún pueden hacerlo pues el domingo 12 de agosto será la clausura en el Museo Escárcega a partir de las 13 horas y los organizadores prometen que habrá sorpresas. Así que vamos, ¿no?

*Nota gastronómica al pie de página: Durante los recorridos comimos en distintos puntos del estado, principalmente de la ciudad, a muy bajo costo, como en El Rey del Duro en Mariano Matamoros Norte 207, en los tamales oaxaqueños sobre el Andador Juárez frente a la Biblioteca Torres Bodet, en Neoyorquina Pizza’s en Pedro Parga 242: todos estos los establecimientos en el centro de la capital; pero también comimos en Carnitas La Fundadora, ubicada en la esquina de la Avenida Benito Juárez 309B, en San Francisco de los Romo.

¿Qué si recomiendo estos lugares para comer? Por supuesto, es parte del folklor de salir de casa, dar un rol por Aguascalientes y dejarte llevar por sus olores y sus sazones. Por ejemplo, El Rey del Duro es un local súper tradicional de esta entidad, con más de 50 años en servicio. Ahí se pueden comer tortas y tacos ahogados, carnitas, chicharrón prensado y del duro (de ahí su nombre) acompañados de bebidas refrescantes que van desde el agua fresca hasta una cervecita a -3°C, apenas para el calorón
que hace a media tarde.

En los tamales oaxaqueños hay de verde con cerdo y rojo con pollo, servidos con cebollita a la vinagreta y salsa roja (de la que sí pica). Muy cumplidores, la verdad.

En Neoyorquina Pizza’s es un restaurante bastante urbano que también sirve como galería. Su especialidad es el calzone y tienen ingredientes tan variados como queso azul y chilorio, con la opción a que cada quien elija qué llevará su plato o aproveche las sugerencias ofrecidas por el chef.

Por último, Carnitas La Fundadora es un establecimiento que está por cumplir 50 años ofreciendo las tradicionales carnitas de San Pancho. Sus gorditas de guisado y las de migajas, acompañan de buena manera la oferta gastronómica de este lugar. A nosotros nos quedó de paso cuando veníamos de regreso del último museo que visitamos, justo a 15 minutos de ahí, en Pabellón de Hidalgo.

En fin, el jueves habrá más detalles sobre lo que vimos en los museos, así que stay tuned para la segunda parte.

Reacciones: