viernes, agosto 03, 2018

Productores de uva en Cosío atraviesan difícil situación tras granizada

Por María Miranda Franco

La granizada en Cosío, el pasado 25 de junio, causó grandes afectaciones a 60 productores de uva de este municipio y a quienes la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) les prometió, sin darles fecha, 120 hectáreas de malla antigranizo, situación que no cubre ni el 10 por ciento del territorio de sembradío de vid.

“La afectación a los productores de uva fue un daño total, hay una severa crisis porque se endeudaron ante los bancos. Si los compañeros no cuentan con 200 mil pesos por hectárea para poder sembrar y producir, mantener, pagar la fuerza de trabajo y se endeudaron, en esa reunión hubo gente que estuvo llorando porque debían hasta 600 mil pesos y la cosecha devastada, no solamente el producto, hubo a quien le afectó la planta y va a necesitar por lo menos un año o un año y medio y la deuda la tienen encima”, aseveró Cecilio Ávila García, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El líder campesino recordó que hace dos años se dio la primera granizada con afectaciones graves en Cosío, prometiéndoles malla antigranizo, sin que hasta el momento en el municipio exista un solo metro de tierra con esa protección.

“Hace dos años fue la primera gran granizada en Cosío nos prometieron la malla hace dos años y hasta la fecha no hay un solo metro de malla y el delegado de la SAGARPA ya se va, ya anda más preocupado que le cuadren las cuentas que en ayudar a los productores”.

Además de lo anterior, Ávila García aseguró que los apoyos al campo en Aguascalientes por parte del gobierno federal son discrecionales. Tan solo este año de programas recurrentes fueron 180 millones de pesos, recurso que no llegó a los productores.

“También hemos insistido a las organizaciones que se dé a conocer como se gasta el dinero del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Aguascalientes (FOFAE), en el sexenio pasado lo hicimos por escrito y no nos han dado la información, por eso hablamos que los discursos se distribuyen de manera discrecional ante Transparencia y no hemos recibido respuestas”, concluyó.

Reacciones: