miércoles, agosto 08, 2018

Sin denuncia y pruebas, delitos quedan en faltas administrativas; tras pago de multas, infractores vuelven a las calles


Por: Alan Palafox Porter

Carlos Ernesto España Martínez, director de Justicia Municipal de la capital, señaló que mientras la ciudadanía no presente las denuncias correspondientes y las pruebas claras que demuestren que fueron víctima de un delito, los infractores sólo pueden ser remitidos por faltas administrativas.

“Lastimosamente, como no se concreta el delito como tal, no hay suficientes pruebas. Sí existe la figura del intento de robo, el intento de asalto, el intento de allanamiento, pero las pruebas son a veces insuficientes; y ahora, con el nuevo sistema, las pruebas necesitan ser más claras”.

En este sentido, el funcionario municipal añadió que “lo que sucede en muchas ocasiones, también como parte importante es el ciudadano afectado, que quiera interponer la denuncia; porque al no interponer la denuncia, se evita un proceso que van los peritos, checan huellas, si abrió, si hubo un daño (…) al final de cuentas el punto importante es la denuncia y como no se lleva como tal, el oficial lo que hace es ponerlo a disposición como un intento de abrir, un intento de actuar, de asaltar”.

Finalmente, España Martínez indicó que “tenemos 47 mil 689 ingresados por faltas administrativas en lo que va de este año (…) la sanción más alta es de hasta 35 horas, pueden ser hasta 36 horas de arresto con una medida de seguridad de hasta no más de 30 horas; o una multa que puede equivaler desde los 390 pesos, hasta 11 mil 800 que es la multa más alta que es la del alcoholímetro”.

Reacciones: