jueves, agosto 02, 2018

Un delincuente en el programa REINTEGRA cuesta menos que tenerlo en el CERESO: Enrique Morán Faz

Por María Miranda Franco

El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio a conocer que actualmente son 92 personas las que están dentro del programa REINTEGRA, aclarando que para Gobierno del Estado es más barato un interno en los centros de adicciones con los que trabaja, que en cualquiera de los cuatro CERESOS de Aguascalientes.

“No es aberración estar gastando 260 (pesos) promedio en cada uno de los que tenemos en estos centros, yo les quiero decir que el costo que tenemos en los CERESOS supera esa cantidad, o sea, si los tuviéramos detenidos y con menos posibilidades de rehabilitación, superan la cantidad que nos cuesta en los Centros de Reintegración Social”.

Por lo que insistió en que no es una mala decisión económica, “es hasta más barato tenerlos en esos centros y con la posibilidad de que con algunas herramientas que estamos incrementando a este programa REINTEGRA, es que se puedan meter al tema laboral, que se les pueda dar trabajo social a las familias, que pueda haber otro tipo de trabajos”.

Buscando con ello, dijo, superar la expectativa que se tiene de esos centros, la cual es que tres de cada 10 logran reintegrarse a una vida sana después de un tiempo en estos lugares.

Morán Faz comentó que, muchas de los detenidos que están integrados a REINTEGRA no tienen denuncias consolidadas, solo por riñas o por alterar el orden público, por lo que recalcó que es importante que la ciudadanía salga a denunciar.

Cabe informar que son siete los anexos certificados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y dicho programa prevé una ampliación en Jesús María y Calvillo.

Reacciones: