jueves, noviembre 08, 2018

¿Has sentido que te tiembla el párpado? Ésta es la razón

Por Maritza Duarte

¿Les ha pasado que están leyendo, viendo la televisión, el celular o la computadora y de pronto sienten que el párpado de uno de sus ojos les tiembla? Bueno, ese temblor tiene un nombre y es: mioquimia orbicular.

La mioquimia orbicular o que sintamos que uno de nuestros ojos “nos zapatea” (tiembla) repentinamente, implica que nuestro párpado tiene espamos benignos e involuntarios en el músculo orbicular (el encargado de los movimientos de nuestro párpado). Es decir, eso es un calambre en el pequeño músculo que rodea nuestro ojo y que al fatigarse, pues se enerva.

Por lo general, la mioquimia orbicular ocurre sólo en uno de los párpados, que puede no ser siempre el mismo, sino alternado. Los espasmos no llegan a cerrar el ojo, pues sólo es un temblor que al paso de unos minutos, se detiene. Nada grave.

¿La razón? Nos hace falta descansar. ¿Recomendaciones? Disminuir la ingesta de estimulantes como café y/o chocolates; guardar reposo visual por un rato (suspender la lectura o lo que sea que estemos haciendo en la computadora, televisión o teléfono celular); bajarle al estrés con actividades relajantes, ya sea escuchar música, salir a caminar, conversar con amigos, hacer yoga…; DORMIR al menos ocho horas diarias. El insomnio o las desveladas constantes pueden agravar la mioquimia, además de detonar otros padecimientos más molestos e incluso graves.

Así que si ustedes sienten que sus ojos les andan bailando el jarabe tapatío, dense un respiro y relájense. Pero eso sí, en caso de que persista la molestia o el temblor sea en ambos párpados, no duden en acudir a su oftalmólogo de confianza.

Reacciones: