miércoles, diciembre 05, 2018

Anuncia Sheinbaum desaparición de granaderos en la Ciudad de México


La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles la desaparición del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cumplimiento a una exigencia que data del movimiento estudiantil de 1968.

Luego de rendir protesta a su cargo, la mandataria capitalina dio un discurso en la sede Congreso de la Ciudad de México en el que esbozó sus principales políticas a seguir durante su sexenio, y casi al final de su locución realizó el anuncio, no sin antes señalar que se trataba de “una obligación moral con la historia de la ciudad y con la historia que constituye a mi generación”.

“Hace 50 años en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil del 68 (y) en uno de los capítulos negros de la Historia, el que era entonces presidente, Díaz Ordaz, dijo la terrible frase ‘hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero todo tiene su límite’. Un mes después, se ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco”.

Sheinbaum Pardo señaló que cincuenta años después triunfó en el país un movimiento pacifista y de esencia democrática, encabezado por un presidente que ha reiterado que no usará a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. 

“Por ello, en cumplimiento con una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno de la Ciudad de México la Constitución, he pedido al secretario de Seguridad Publica la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”.

Tras recalcar que la policía “está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”, detalló que ahora comenzará un proceso de transición “y a partir del 1 de enero de 2019 los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadania en tareas de protección civil”.

Fuente: SDP

Reacciones: