martes, diciembre 04, 2018

Los policías municipales de Aguascalientes continúan siendo los que más quejas tienen ante la CEDH

Por María Miranda Franco

La corporación policíaca del Municipio de Aguascalientes, es la que recibe el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó en entrevista el ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla.

“Es la principal autoridad de la que tenemos quejas, entre un 65 y un 70 por ciento de las quejas que recibimos son en contra de la corporación policíaca del municipio. Principalmente es por violación en la integridad corporal y privación de libertad, son las dos principales en muy marcada medida, todas se han ido resolviendo, las de este año y años anteriores”.

En este sentido, señaló que de años anteriores se tenía un rezago de mil expedientes pendientes de una resolución, mismos que se han estado actualizando, agregando que ya se tiene un 70 por ciento de avance.

Por lo que, en lo que va del año se han emitido 90 recomendaciones, ante ello consideró que por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes se ha tenido buena respuesta ante la resolución de las quejas presentadas.

“En general es buena, la semana que terminó tuve una queja con el comisario de la Policía Municipal, justamente por la razón porque no nada más es emitir la recomendación, sino darle seguimiento a su cumplimiento, es importante que las acepten porque se hizo una investigación seria y el camino más corto es la aceptación de la recomendación, por lo que la Comisión de Honor y Justicia es la que sanciona a los policías que incurrieron en violaciones de derechos fundamentales de los ciudadanos”, concluyó.

Reacciones: