jueves, febrero 06, 2020

“A la ching...” pacientes que no sean de Aguascalientes, ya no se recibirán en el Hospital Hidalgo: Martín Orozco

Por María Miranda Franco

“A la chingada” los pacientes que no son de Aguascalientes, aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval, reiterando que no se centralizará el servicio de salud de la entidad, pero tampoco se atenderá a foráneos.

En este sentido el mandatario estatal señaló que se está llevando a cabo un análisis exhaustivo en conjunto con los directores de los hospitales de primer y tercer nivel, mismo que estará concluido al finalizar febrero, y con ello se estará presentando a la sociedad el alcance y el recurso con el que su gobierno trabajará en el tema de salud, sin adherirse al INSABI.

“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son en dos rubros, uno es la atención de casi el 25 por ciento de foráneos que no son de Aguascalientes, ‘a la chingada’, de entrada yo no puedo atender a estados porque eso me lleva un costo de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas. La decisión al final se va a determinar en base a presupuestos y si yo gasto más del 20 por ciento de presupuestos con otros estados, pues órale, y cada quien los suyos y si gasto en IMSS que no me paga, también ya cada quien los suyos”.

Por lo pronto no hay afiliación en el Seguro Popular, será hasta marzo cuando se definan las nuevas reglas y operación para los aguascalentenses que no estén inscritos a ningún sistema de salud pública.

Orozco Sandoval reiteró que de centralizar la salud, esta podría perder calidad, además comentó que la negociación con el presidente de la República se dio en buenos términos, agregando que no hay fecha límite para inscribirse al INSABI.

“Nadie gana y nadie pierde, era un tema de debate, creo que fue el primer tema a nivel nacional donde hay un contrapeso de debate para una política pública, eso es un hecho. No hay fechas (límites), el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice claramente el que no se adhiera ahorita no importa, si se quiere adherir en cuatro meses o en un año, no hay problema. Un servicio como es salud al centralizarlo puede caer la calidad”.

Finalmente, indicó que el presidente de la República, aún sin firmar, les aseguró el recurso de los dos fondos y el fideicomiso destinado al rubro de la salud.

Reacciones: