sábado, febrero 08, 2020

Advierte CONAGUA ingreso del Frente Frío 39 y la Novena Tormenta Invernal

El Frente Frío Número 39 ingresará en el transcurso de la noche de este domingo al noroeste del país y en interacción con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, se prevé originen la Novena Tormenta Invernal de la temporada, marcando descenso de temperatura con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, el Estado de México, Sonora y Zacatecas y, de 0 a 5° Celsius con heladas en las regiones serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, el Mar de Cortés y Sonora; viento de surada con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Además, la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, las costas de Veracruz, Yucatán y con tolvaneras en Coahuila y la corriente en chorro subtropical en el occidente, norte y noreste del país, ocasionará vientos con rachas superiores a 40 km/h en zonas de las regiones antes mencionadas.

Se prevé que un canal de baja presión genere intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora y, lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se estima ambiente de caluroso a cálido para algunas entidades del país con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Reacciones: