miércoles, febrero 26, 2020

Arranca ISSEA operativo por Cuaresma; vigilará venta de pescados y mariscos

En el marco de las actividades de protección contra riesgos sanitarios en la temporada de Cuaresma, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), arrancó el “Operativo Cuaresma 2020”.

El titular del área, Octavio Jiménez Macías informó que con la finalidad de reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos potencialmente peligrosos, se llevarán a cabo visitas de verificación a pescaderías y marisquerías principalmente, y se harán tomas de muestras a establecimientos ambulantes y semifijos donde se preparan y venden productos del mar.

Afirmó que, por la temporada de calor que recién inicia, se tomarán muestras para análisis microbiológicos y se colocarán Hisopos de Moore para determinar la presencia de la bacteria del cólera en aguas residuales en puntos estratégicos del Estado.

Jiménez Macías indicó que además se llevarán a cabo muestreos y análisis del hielo utilizado para la conservación de los alimentos, así como del agua para uso y consumo humano que se utiliza en los procesos de lavado y preparación de la comida.

Agregó que con relación al agua para uso recreativo, se realizarán visitas de verificación a albercas de uso público y privado, así como a los servicios de alimentos que se ofrezcan dentro de estos lugares.

Finalmente, sostuvo que la Autoridad Sanitaria actuará con prontitud y firmeza para asegurar y destruir los productos que presenten signos de descomposición, así como para la aplicación de medidas de seguridad hacia los productos, actividades y servicios que representen un riesgo para la salud de quienes los consuman.

Reacciones: